Nuestro Centro Integral Cooperativo de Salud, de la calle 20 de Pueblo Nuevo, al oeste de Barquisimeto, está cumpliendo 10 años de inaugurado. Desde que abrimos el quirófano se han realizado 9.500 intervenciones quirúrgicas y han nacido 4.715 bebés en nuestro Centro.

Carlos Giménez, médico internista, nos cuenta cómo nació este centro:

En el año 2002 las cooperativas que teníamos servicios de salud, comenzamos a sentir la necesidad de construir un espacio más grande donde pudiéramos brindarnos servicios más complejos que no podíamos desarrollar de forma aislada. Compramos un terreno de dos mil metros cuadrados en la calle 20 de Pueblo Nuevo y comenzamos a soñar con un hospital cooperativo.

Buscamos al arquitecto José Antonio Salas Correa, de YUSO Proyectos, que supo recoger el sentir de muchas conversaciones y plasmarlo en un hermoso proyecto donde el espacio se convierte en un elemento fundamental del proceso de sanación.

Yanneris Rivas, que formó parte del equipo que coordinó la construcción de este amplio edificio dice: La construcción duró seis años. Tiene cuatro plantas y 20 camas de hospitalización. Lo financiamos SIN NINGÚN TIPO DE SUBSIDIO. Nos inventamos muchas formas para reunir los recursos necesarios: Alcancías en las cajas de las Ferias donde muchísimas personas colaboramos Por siete años se destinaron parte de los excedentes de las Ferias de Consumo Familiar de Cecosesola. También excedentes de cooperativas integradas en la Red Cecosesola, el aporte semanal de los trabajadores asociados, lo producido por la rifa anual, venta de fororo, de franelas, de gorras, , jornadas de laboratorio, de vacunación, ahorros a la vista de las cooperativas de la red y muchas otras actividades….

Las personas que nos visitan se sorprenden de la variedad de servicios médicos que tenemos en nuestro Centro: hospitalización, cirugía, dieciocho especialidades médicas, laboratorio, ecografía, radiología, acupuntura, hidroterapias… Y sobre todo porque cerca de doscientos trabajadores asociados del área de la salud que laboramos aquí lo hacemos sin necesidad de gerentes, ni directores. Eso es parte del proceso educativo continuo que vamos viviendo y que refleja nuestra responsabilidad personal y colectiva.

¿Nuevos proyectos en el CICS? Terminar la construcción del espacio para parto natural, con el apoyo de la ONG Médico Internacional, responde Carmen Pérez, médica integrante del equipo de partos. Este espacio nos permitirá promocionar el parto natural atendiendo a más embarazadas y sus familiares.

Para terminar dice María Briceñó, enfermera: Con la situación tan difícil que vivimos como país en el área de la salud, es algo maravilloso contar con este centro de salud cooperativo donde podemos ser atendidos con cariño y en muchos casos podemos aplicarnos los tratamientos requeridos porque contamos con los insumos necesarios.