Cada día es más difícil lograr el surtido necesario en el área de verduras y hortalizas de las Ferias de Consumo Familiar.

Rafael Briceño, productor, integrante de la Cooperativa San Roque, en el estado Trujillo expresa: la mayor dificultad en este momento es la escasez de semillas. Por ejemplo, tenemos tiempo que no arrimamos remolacha a las Ferias de Consumo porque esa semilla es de las más difíciles de conseguir. Igual nos pasa con los insumos en general. En las distribuidoras no hay los insumos que necesitamos y afuera, cuando se consiguen es a precios altísimos, lo que llamamos bachaqueados.

Ender Duarte, de la Feria del Centro, agrega: la escasez de papas es muy notoria. Expertos dicen que, por falta de semillas en el país, sólo se ha cosechado el 5% de las papas que salían al mercado en años anteriores. 

Ahora nos estamos reuniendo cada mes entre todas las ferias y los productores agrícolas. Antes era trimestralmente. Entre todos buscamos ayudarnos en la compra de insumos, para ir produciendo las semillas que necesitamos y para revisar también los precios a los cuales podemos vender en las ferias. El reto es lograr precios accesibles para las familias que compramos en las Ferias y también cubrir los costos de producción para que los grupos agrícolas podamos continuar sembrando, dice Alfredo Artigas, del equipo de compras de la Feria.

Como productores organizados de la red Cecosesola, lo importante es que estamos buscando soluciones, dice Elizabeth Núñez, productora de la cooperativa Estiguates, en el estado Trujillo. Nosotros estamos en contacto con PROINPA, productores integrales del páramo, en Mucuchíes. A ellos les hemos comprado algo de semillas. Y estamos comenzando a producir semillas de papa nosotros mismos, entendiendo que esto es un proceso largo porque los tubérculos llevan tres ciclos de siembra para garantizar la calidad de la semilla. Tenemos que organizarnos para producir semillas y al mismo tiempo continuar produciendo verduras para el consumo en las Ferias.

A pesar de esta difícil situación, con el esfuerzo de las diferentes organizaciones que integramos la Red Cecosesola, en las Ferias de Consumo Familiar, podemos conseguir esta semana (28 al 03 de junio) verduras y hortalizas en tres bandas de precio que se ajusten a nuestras posibilidades económicas: Mini feria a Bs 110.000 el kilo, Feria Grande a Bs 215.000 Bs el kilo y la Súper Feria con papa y tomate en Bs 550.000 el kilo.

Noticias

Cecosesola: Gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias Cecosesola: Gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias Viernes, 02 Noviembre 2018 El autor de esta hermosa frase es Mariano Fandós quien nos visitó recientemente,...
IMPACTANTES RESULTADOS DEL BALANCE CINCUENTENARIO IMPACTANTES RESULTADOS DEL BALANCE CINCUENTENARIO Martes, 23 Octubre 2018 El lunes 22 de octubre, fueron presentados públicamente los resultados del estudio...
38% DE LOS BARQUISIMETANOS SE ABASTECEN EN LAS FERIAS DE CECOSESOLA 38% DE LOS BARQUISIMETANOS SE ABASTECEN EN LAS FERIAS DE CECOSESOLA Lunes, 22 Octubre 2018 Estos son algunos de los datos que arroja la investigación BALANCE CINCUENTENARIO:...

Ver enlaces

Enlaces de interés