Mundialmente existen un sin número de personas y/o organizaciones que buscan, como nosotros, dar su aporte en la construcción de un mundo mejor. Por lo tanto, al igual que en el seno de nuestro movimiento, donde en el transcurso de los años hemos ido desdibujando las relaciones jerárquicas, de acumulación y de las separaciones de la civilización occidental, deseamos ir construyendo relaciones de confianza, transparencia y de respeto mutuo con estas personas y/o organizaciones como legítimas otras que nos enriquecen y nos retan a seguir. 

Y para poder contribuir en algo a la problemática planetaria es menester estar abierto a conectarnos con todo lo que nos rodea, lo cual implica el ir ensanchando el círculo del Nosotros, borrando las fronteras que se crean a través de separaciones artificiales fomentadas a través del proceso de socialización.

De esta manera sentimos y nos entusiasma que formamos parte de una red creciente que comprende personas, organizaciones e instituciones, lo cual contribuye sustancialmente a evitar el aislamiento así como a ir siendo –nacional e internacionalmente- parte de una gran comunidad organizada.

Dentro del universo del cooperativismo mismo estamos construyendo relaciones con otras cooperativas y otros Organismos de Integración Cooperativa en diferentes regiones del país. 

Localmente, estamos relacionados con varios Consejos Comunales y Comunas.

Otro ámbito de relaciones es el académico: a través de los años han crecido nexos con 4 universidades locales: Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (UNEFA), Universidad Yacambú y Universidad Fermín Toro (UFT).

Dentro de la UCLA coordinamos la Cátedra Libre “Cooperativismo” desde donde apoyamos la formación de estudiantes, destacándose los talleres de autodesarrollo con estudiantes del Decanato de Administración y Contaduría así como del Decanato de Ciencias de la Salud por una parte y en la UNEFA las “Jornadas de Intercambio sobre el Trabajo Asociado” con estudiantes de esa casa de estudios. Además, hemos activado nexos con universidades en el exterior.

También en el marco de la Cátedra Libre “Cooperativismo” estamos organizando desde unos años atrás encuentros con experiencias comunitarias, y con destacados catedráticos y expositores/as como Humberto Maturana/Ximena Dávila y John Holloway, Myron Rogers, Edgardo Lander y Julio Escalona. Esto representa para nosotros un estímulo significativo para la reflexión sobre la transformación social que estamos realizando. En este sentido, son numerosas nuestras participaciones en Encuentros, Talleres, Seminarios y Congresos en América y Europa (Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, EE.UU., España, Francia, México, Perú). Vale la pena destacar aquí el intercambio con la Universidad “Evergreen” y la relacionada cooperativa Olympia Food en el Estado Washington de los Estados Unidos, así como la presentación en Alemania de la traducción de las publicaciones de Cecosesola en forma de un libro en idioma alemán, ambos eventos durante el primer semestre del 2012. Allá visitamos entre otras las ciudades de Colonia, Dortmund, Berlín, Frankfurt, Mannheim y Hamburgo.