Cecosesola se constituye en Barquisimeto, capital del Estado Lara, región centro occidental de Venezuela, como un organismo de integración cooperativa a partir del 17 Diciembre del año 1967. Se trata de un espacio de encuentro donde hacemos vida activa más de 50 organizaciones de los sectores populares, integradas en una red de producción de bienes y servicios que reúne a más de 20.000 asociados provenientes de los sectores populares. A través de esta red desarrollamos una gran variedad de actividades tales como: producción agrícola, producción agroindustrial en pequeña escala, servicios funerarios, de transporte, de salud, ahorro y préstamo, fondos de ayuda mutua, distribución de alimentos y de artículos para el hogar. Somos más de 1.300 trabajadores asociados que gestionamos las actividades cotidianas a través de una participación abierta a todos y todas, sin jerarquías.

Nuestro proceso educativo está presente en todo lo que hacemos:

Nuestra razón de ser se encuentra en un proceso transformador a través del cual vamos construyendo relaciones éticas de transparencia, confianza, respeto y responsabilidad. Esto hace necesario que reflexionemos permanentemente sobre nuestro comportamiento en el quehacer diario.

Es así que nuestro proceso educativo abarca todo lo que hacemos: nuestras actividades económicas, nuestras celebraciones y encuentros familiares, nuestras conversaciones informales, nuestras reuniones y las maneras como nos organizamos.

Una organización en transformación permanente:

Profundizando en la más amplia participación de todos y todas hemos descubierto maneras de organizarnos que transcienden aquellas formas organizativas tradicionales basadas en relaciones de dominación y, como consecuencia, nos encontramos con nuestra realización personal. Hemos descubierto que la organización puede ser algo mucho más sencillo que se va transformando permanentemente, basado en la integración y no en la separación. Es así que actualmente nos encontramos en un momento de transición: dejando de ser una organización con fronteras que nos separan del otro para irnos convirtiendo en un proceso abierto a toda persona que desee incorporarse al mismo.

Construyendo nuestro propio vivir:

Se trata de un proceso formativo que se basa en ir generando nuestra transformación personal y el desarrollo de todas nuestras potencialidades en el marco de un accionar colectivo. De un cooperar sin fines de lucro, construyendo nuestro propio vivir.