Huellas en CecosesolaUn grupo de 60 jóvenes entre 17 y 20 años de edad, integrantes del Movimiento Juvenil HUELLAS, de inspiración ignaciana, compartieron con la Red Cecosesola, dentro de su proceso de formación en su CAMPAMENTO MISIÓN TRABAJO, desarrollado conjuntamente con Fé y Alegría.

Provenientes de Zulia, Táchira, Mérida, Portuguesa, Caracas y Lara, conocieron de cerca la experiencia de trabajo comunitario que desarrollamos como Red Cecosesola. Dedicamos la primera mañana a conversar sobre lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Vimos varios videos a partir de los cuales fuimos profundizando sobre la cultura dominante en nuestro país y la importancia de ir generando relaciones de respeto y solidaridad. Cómo a través de la reflexión en el trabajo, vamos comprendiendo lo enraizado que está entre nosotros el aprovechamiento, el individualismo, el sálvese quien pueda. Y cómo, a través del mismo trabajo en equipo, podemos ir sacando lo mejor de nosotros, pues a todas las personas nos gusta convivir en un ambiente de confianza y apoyo mutuo. Porque como dice Humberto Maturana, en el fondo, todos somos seres amorosos.

Luego el numeroso grupo se distribuyó en diferentes espacios de la red Cecosesola: Cooperativa Los Horcones de San Francisco, la Cooperativa El Triunfo de Pueblo Nuevo, el Centro Integral Cooperativo de Salud, la Feria de Ruiz Pineda y la Feria del Centro. Compartieron con nosotros cuatro mañanas de intenso trabajo y conversaciones enriquecedoras.

Agradecemos a Aurister Alzola y Guillermo Carrasco, coordinadores del Movimiento Huellas por propiciar este acercamiento con el movimiento cooperativo y esperamos que continúen estos intercambios.