Vivimos un grave proceso inflacionario en nuestro país. Al mismo tiempo, hay menor oferta de productos básicos y muchos supermercados y bodegas han cerrado sus puertas. Inclusive, diversos establecimientos gubernamentales de distribución de alimentos han dejado de funcionar.

El resultado ha sido que, progresivamente y sin buscarlo, las Ferias de Consumo Familiar nos hemos ido convirtiendo en casi la única alternativa, aparte de las bolsas CLAP, para acceder a los productos de la agroindustria más demandados por la población. Esto ha significado un gran reto que nos lleva a reinventarnos continuamente.

En el año 2016, en los 23 puntos de venta que abarca la Red Cecosesola, veníamos a las ferias alrededor de 40.000 personas cada semana. Hoy, más de 150.000 personas acudimos en busca de víveres y hortalizas. Sólo en el área de productos perecederos, hemos pasado de 500 toneladas a 800 toneladas movilizadas cada semana.

Para poder atender tal cantidad de personas semanalmente, en toda la red, desde las 6.30 de la mañana, de jueves a domingo, más de 300 cajeros trabajadores cooperativistas, nos activamos para dar lo mejor de nosotros. Dependiendo del surtido que tengamos, nuestras jornadas pueden llegar a 14 horas.

Un elemento esencial de nuestra organización es ir construyendo equidad. Por eso, cuando logramos abastecimiento de productos básicos a precios accesibles (harina precocida, pasta, azúcar…) los distribuimos buscando que alcancen para el máximo número de personas. Normalmente repartimos esos productos de un kilo por mercado, incluyendo lo que adquirimos para nuestros hogares como trabajadores asociados de la red Cecosesola.

En esta construcción de la equidad, en lo que se refiere a la distribución de alimentos ha sido fundamental el "sistema de carnetización cooperativa" que hemos creado e implementado desde hace tres años. A la fecha hay 270.000 personas que poseen carnet para poder ingresar ordenadamente al área de productos regulados en todos los puntos de la red.

Noticias

DOS AÑOS COMPARTIENDO CON FE Y ALEGRÍA DOS AÑOS COMPARTIENDO CON FE Y ALEGRÍA Martes, 17 Julio 2018 El programa radiofónico COMPARTIENDO, un espacio para el encuentro comunitario,...
¿NO TENDRÉ QUE IR A BUSCAR TICKET PARA COMPRAR EN LA FERIA? ¿NO TENDRÉ QUE IR A BUSCAR TICKET PARA COMPRAR EN LA FERIA? Jueves, 12 Julio 2018 Trasladarse con el carnet cooperativo a la feria donde compro, para buscar el ticket de...
CONSTRUYENDO CONVIVENCIA CONSTRUYENDO CONVIVENCIA Jueves, 28 Junio 2018 Durante cinco días de junio estuvimos compartiendo en Barquisimeto sesenta y seis...

Ver enlaces

Enlaces de interés