El programa radiofónico COMPARTIENDO, un espacio para el encuentro comunitario, producido por la Red Cecosesola cumplió este 12 de julio su segundo año al aire. Se transmite todos los martes de 3:00 a 4:00 de la tarde por Radio Fe y Alegría de Barquisimeto, 97.5 FM .

Este programa surgió cuando la emisora Fé y Alegría de Barquisimeto nos invitó a participar semanalmente dando a conocer quiénes somos, qué hacemos y cómo trabajamos en la red Cecosesola, dice Tere Correa, integrante del equipo de producción del espacio. Lo concebimos como un espacio educativo para difundir experiencias comunitarias integradas a Cecosesola y de cualquier otro ámbito donde los elementos comunes son el esfuerzo comunitario sostenido, sin fines de lucro y el respeto a la diversidad, sea partidista, religiosa, de género, de edades…

Lo que está de fondo es mostrar experiencias que inspiren a otras personas a organizarse y construir relaciones de solidaridad.

Trasladarse con el carnet cooperativo a la feria donde compro, para buscar el ticket de la semana, en unos meses será cosa del pasado.

Estamos diseñando un sistema para solicitar el número para comprar en la Feria de Consumo Familiar mediante un mensaje de texto enviado desde cualquier celular. Sólo debo enviar un mensaje a un teléfono determinado con el número de mi cédula. Luego, a ese mismo teléfono me llegará la información de qué día me toca comprar y cuál número me toca en la cola. Sea en la cola convencional o en la cola preferencial. Si esa semana no le corresponde comprar a mi terminal de cédula NO me llegará mensaje.

El día que me toca comprar, con carnet en mano, me presento en la feria donde solicité el ticket electrónico. Si traigo el celular conmigo, allí tengo el mensaje con la información para ordenarme en la cola correspondiente. Si no traigo el celular conmigo, en la puerta de la feria habrá un lector del código de barras de mi carnet y allí aparecerá la misma información del mensaje que me enviaron.

Como este sistema funciona a través de un celular, estamos actualizando los datos que dimos en el momento de sacar el carnet cooperativo.

Durante cinco días de junio estuvimos compartiendo en Barquisimeto sesenta y seis personas de veintitrés organizaciones comunitarias que formamos parte de la RED CECOSESOLA.

Esto que llamamos VIVENCIAL es un encuentro para conocernos y reflexionar sobre nuestro accionar cooperativo, la situación del país y sobre nosotros mismos. Conversamos sobre las dificultades que confrontamos y cómo vamos creando soluciones colectivas para superarlas. Se trata de reinventarnos continuamente. Cómo vamos aprendiendo cada día a ser más solidarios en nuestras familias, nuestro vecindario y en la organización. Cómo ir entre todos viendo el vaso medio lleno y no medio vacío.

Productores agrícolas de Estiguates, Marajabú y La Montaña del estado Trujillo. La cooperativa San Nicolás, del estado Portuguesa. Del municipio Andrés Eloy Blanco: la cooperativa 8 de Marzo, de Palo Verde. La Triguera, Monte Carmelo y La Alianza. De El Lirial en las afueras de Duaca.

De Barquisimeto y sus alrededores, las cooperativas: La Salle, Asimba, Asocicar, El Valle, 5 de julio, El Triunfo, los Horcones. Río Claro y Cordero. De las ferias de Ruiz Pineda, el Este y el Centro. De la instancia Sociales y del Centro Integral Cooperativo de Salud.

Una señora pregunta: ¿Por qué ustedes que trabajan aquí en Feria compran la misma cantidad de productos regulados que uno que viene de fuera? Egleé, con 25 años trabajando en Cecosesola, le responde: PORQUE SOMOS LOS MISMOS.

Desde hace 35 años las Ferias de las Hortalizas como se llamaban entonces son una referencia regional para comprar tanto las verduras como los víveres. En los últimos años, con la escasez de alimentos que se ha agudizado, más familias acuden a comprar en los 24 puntos de la Red Cecosesola.

Son 150.000 personas que acudimos cada semana buscando aunque sea un producto, dice Yadira Oliveros. Cuando llega una gandola de pasta, por ejemplo, sacamos la cuenta de cómo distribuirla proporcionalmente entre todos los puntos de la red. Y en cada punto revisamos cómo hacerla rendir entre más familias. Y la ley entra por casa. Si la pasta alcanza para un kilo por persona, cada uno de los trabajadores asociados compramos un kilo de pasta para nuestros hogares. Igual cuando sólo alcanza para llevar medio kilo... Lo que está detrás de este hecho es un sentido de equidad que tratamos de cultivar en todos los espacios del quehacer cooperativo. Porque somos comunidad organizada y los privilegios son un reflejo de una sociedad fraccionada e individualista que vamos transformando con nuestro accionar diario.

Noticias

DOS AÑOS COMPARTIENDO CON FE Y ALEGRÍA DOS AÑOS COMPARTIENDO CON FE Y ALEGRÍA Martes, 17 Julio 2018 El programa radiofónico COMPARTIENDO, un espacio para el encuentro comunitario,...
¿NO TENDRÉ QUE IR A BUSCAR TICKET PARA COMPRAR EN LA FERIA? ¿NO TENDRÉ QUE IR A BUSCAR TICKET PARA COMPRAR EN LA FERIA? Jueves, 12 Julio 2018 Trasladarse con el carnet cooperativo a la feria donde compro, para buscar el ticket de...
CONSTRUYENDO CONVIVENCIA CONSTRUYENDO CONVIVENCIA Jueves, 28 Junio 2018 Durante cinco días de junio estuvimos compartiendo en Barquisimeto sesenta y seis...

Ver enlaces

Enlaces de interés